III Región de Atacama

 

Esta región comprende el 10% del territorio total del país con 75.573 kilómetros cuadrados. Se divide en las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, siendo la capital Copiapó.

En este región predomina el clima desértico y debido a las escasas precipitaciones y limpios cielos es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas.

Esta región se destaca por su gran cantidad de playas y bahías. Caldera, Puerto Viejo, Bahía Inglesa, Huasco y Barranquillo son las playas más conocidas. 

 

Atractivos Turísticos

 

Bahía Inglesa - Caldera

Es una de las playas más bonitas y visitadas de Chile por su constante sol, arenas blancas, aguas cristalinas, bahías y la cultura de Caldera. Existen variados hoteles, bares, cafes, restaurants y discotecas. En estas playas el agua nos tan fría como el resto de Chile y el agua y las playa son muy limpias.

 

Parque Nacional Pan de Azucar

 

Conforma un paisaje natural hermoso y visitado por muchas personas. Con sus diferentes cerros, majestuosa playa y tradicional caleta la hacen una de las playas más visitadas de la región. Se ubica a 20 km al norte de Chañaral. Lugar muy recomendable e imperdible si se está en la región.

 

Volcán Ojos del Salado

 

Este volcán es muy importante ya que es la cumbre más alta de la Cordillera de los Andes, por el lado chileno, y el volcán activo mas alto del mundo elevándose a los 6.893 m.s.n.m. Está frente a la ciudad de Copiapói en la Puna de Atacama, en uno de los depósitos de sulfuro más grandes del mundo.

 

Valle de Copiapó

 

Ubicado al sureste de Copiapó donde se cosechan uvas de exportacióm. Resaltan en esta zona la Tierra Amarilla, a 15km de Copiapó, con innumerables establecimientos mineros antiguos, como las Minas: San Francisco y Carmen Alto. Un lugar de gran atractivo también es el Museo de Sitio de la Mina Tránsito en la Sierra de Ojancos. También se encuentran ruinas incásicas y luego el embalse Lautaro, construido en los 20 para regar el Valle con el Acueducto Amolanas (Monumento Nacional). Se encuentra acá también el Pukará de Punta Brava, sitio arqueológico de fran importancia.

 

Valle de Huasco

 

Destaca por innumerables poblados y villas agrícolas que destacan por presentar alto movimiento ecoturístico. Este lugar, también llamado el Jardín de Atacama contiene fuertemente la cultura y tradiciones diaguitas. En las épocas de lluvia se puede apreciar el Desierto Florido y sus atracciones: Parque Llanos de Challe (donde se ven catáceas y guanacos), largas playas o legado histórico de la minería en el sector. Este valle cuenta con inmejorables condiciones para la observación de estrellas.