Valparaíso

La Región de Valparaíso esta compuesta por las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga y Valparaíso, siendo la capital regional Valparaíso. Incluye además los territorios dominado Chile Insular, dentro de los que se encuentra el Archipiélago Juan Fernandez, las islas Desventuradas y las islas Polinésicas de isla de Pascua y la Isla Sala y Goméz.

Su Población es de 1.734.917 habitantes, siendo la tercera región más habitada del país y tiene una superficie de 16.396,1 km2.

En esta Región existe la presencia de tres tipos de climas, el clima seco de estepa y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco. Estos tres tipos de climas son: el clima de estepa con gran sequedad atmosférica, El clima templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nuosidad y por ultimo el Clima Templado Cñalido con lluvias invernales y con estación seca prolongada.

En la Economía la actividad pesquera es notable, también esta presente la actividad minera siendo el principal recurso minero de esta región, la minería del cobre, que esta representada por el yacimiento subterráneo y Mina a Tajo Abierto perteneciente a Codelco Chile. También se produce la extracción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo en mineras privadas en el sector cordillerano.

Gracias a los suelos que tiene esta región, se hace muy favorable la agricultura y además se cuenta con suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. Destinandose el 30% de la actividad agricola a la agroindustria y el 70% que resta al consumo fresco.

La región de valparaiso ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, de captura de pescado veta, jurel y sardina, siendo el 85% del desembarque pescadero destunado a harina de pescado.

Esta región genera el 20% del P.I.B. regional ocupando el tercer lugar después de la región Metropolitana y la del Biobío. El 12% de l población económicamente activa se desarrolla en este sector. La mayoría de las industrias se encuentran concentradas en la ciudad de Valparaíso, gracias a la ventajas comparativas que posee como puerto, centro comercial y financiero.

Cuenta con un turismo muy desarrollado, ya que posee muchos atractivos para los visitantes, dentro de los cuales podemos encontrar 25 balnearios que estan ubicado entre Papudo y Santo Domingo, siendo el más importante de estos Viña del Mar, destacandose por su infraestructura hotelera e intensa actividad turística.

 

 

Atractivod Turísticos

 

Catemu

 

Se localiza a 101 kilómetros de Valparaíso y a 95 kilómetros de Viña del Mar. Comuna agrícola-minera, Es de gran interés visitar y conocer su fiesta huasa y fiesta campesina, el pueblo minero del cobre, el criadero de pura sangre, la escuela agrícola Salesianos, la fundación Huidobro y las Varillas-Catemu.

 

Llay Llay

 

Se localiza a 80 kilómetros al norte de Santiago, su producción es netamente agrícola, siendo sus rubros principales la chacarería, fruticultura y agroindustria, las cuales son destinadas a la exportación. Es de gran interés su muestra con productos de la agroindustria, minería y gastronomía regional, otros lugares de interés son la Pata del Diablo y la Piedra Santa, que se encuentran ubicado en esta zona.

 

Portillo

 

Se localiza a 18 kilómetros al noreste de Viá del Mar. Centro invernal de fama mundial por la excelencia en su calidad de canchas. La importancia internacional de Portillo se deduce de los numerosos torneos que se desarrollan periódicamente allí. Posee una hermosa laguna apta para la práctica de variados deportes.

 

Olmué

 

Se ubica a 41 kilómetros al este de Viña del Mar. Es un pequeño poblado rodeado de cerros y vegetación. Su clima seco es fuente de salud y de fertilidad agrícola. Se destacan sus eventos folklórico.religioso en meses de verano.

 

 

Parque Nacional La Campana

 

Se localiza a 5 kilómetros al este de Olmué, en el sector Granizo. Area natural de gran belleza e interés ecológico. Ha sido creado por la protección y conservación de la flora y fauna existente, en especial la palma Chilena.